Vigente.
El CRSII da servicio a 48 municipios de la provincia de Almería y cuenta en estos momentos con 663 contenedores de vidrio, más del doble que los existentes en 2005, cuando comenzó a prestar este servicio
El Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos (CRSII) continúa incrementando cada año la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio y los datos de 2021 muestran un total de 731.437 kilogramos de vidrio recogidos en los 48 municipios que lo componen. Más de 43 toneladas más que en 2020, cuando se recogieron 688.394 kilos, lo que supone un 6,25% más.
El CRSII da servicio a 48 municipios de la provincia de Almería y cuenta en estos momentos con un total de 663 contenedores de vidrio en sus calles, aumentando en un 100% el número de contenedores desde que comenzara a prestar este servicio en el año 2005, cuando, entonces, la cifra de contenedores de vidrio en la vía pública era de 304.
Las diferentes campañas de concienciación y comunicación llevadas a cabo desde el CRSII entre la población de los municipios consorciados y sectores específicos, junto con el aumento de recursos destinados, han sido factores determinantes en este crecimiento en el reciclaje de vidrio, con mensajes que han calado en la sociedad y que han ayudado a que cada vez sean más los vecinos de estos municipios que depositan sus envases de vidrio en el contenedor verde.
Así, en este incremento han jugado también un papel clave las diferentes campañas relacionadas con la recogida selectiva de vidrio puestas en marcha por el Consorcio de Residuos. Durante el verano de 2021 se inició el ‘Movimiento Banderas Verdes’, dirigida a municipios costeros y concretamente al sector de la hostelería, que en el caso del CRSII tuvo lugar en Carboneras. También, la campaña ‘Reverde’, que implicaba a todo el ámbito territorial del Consorcio, y, por último, ‘Recicla vidrio por ellas’, una iniciativa solidaria que contribuye con la prevención del cáncer de mama. Esta última, además, tuvo lugar en el mes de noviembre, el mes en el que se produjo un mayor incremento en la recogida selectiva de vidrio, con un aumento del 116% con respecto al año anterior.
El presidente del Consorcio de Residuos, Ismael Torres, ha destacado que “cada año que pasa, la población de los municipios consorciados es más consciente de la importancia que tiene el reciclado de vidrio para el cuidado de nuestro medioambiente, de ahí que sigamos comprobando cómo mejoran las cifras de reciclaje”. Para Torres, “los datos nos muestran que estamos en el buen camino y que nuestro empeño en concienciar a la población y la colaboración con la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio está dando los resultados adecuados”.