2020-03-MARZO. Resumen de Prensa

TÍTULO: ALCOLEA PRESIDE UNA REUNIÓN DE ALCALDES PARA INTENTAR MITIGAR LA DESPOBLACIÓNPeriódico Ideal Adra de Marzo en Alcolea

DIARIO Y FECHA:  Ideal Adra&Alpujarra. Marzo 2020

RESUMEN ESCRITO: 

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería toma nota de las necesidades planteadas por Laujar, Fondón, Bayárcal, Paterna y Fuente Victoria​

Combatir la despoblación de las zonas rurales se plantea como un «reto» para municipio como Laujar de Andarax, Fondón, Fuente Victoria, Paterna del Río, Bayárcal o Alcolea. En esta última localidad, de apenas 800 habitantes, se ha celebrado un encuentro institucional presidido por la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez. Se trata de un «desafío demográfico» que pasa, según la máxima representante del gobierno de Juanma Moreno en la provincia, por dotar a los pueblos de más oportunidades y mejores servicios.

Sánchez, que ha reiterado la «prioridad» que la Junta ha otorgado a este asunto, ha tomado nota de todas las necesidades planteadas al respecto por los alcaldes de Alcolea, Laujar de Andarax, Bayárcal, Paterna del Río, Fondón y Fuente Victoria para abordar el reto de la despoblación. Al encuentro también ha acudido el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, José Luis Delgado Valdivia. El objetivo es hacer partícipes a los alcaldes y concejales de los municipios del interior de la provincia de la denominada Estrategia ante el Desafío Demográfico sobre la que trabaja la Junta de Andalucía.

«Las iniciativas para encarar el problema demográfico pasan por dotar de oportunidades y mejores servicios públicos a los municipios y comarcas para evitar su aislamiento y asegurar la continuidad del medio rural», ha dicho la delegada, que elaborará un informe con las conclusiones alcanzadas. «En la estrategia tenemos que tener muy presentes a nuestros jóvenes estimulando el emprendimiento y fomentando el relevo generacional con ayudas e incentivos», ha agregado.

Nuevo decreto ley

En cuanto al nuevo decreto ley, Sánchez ha informado que se pretende tomar medidas que mejoren y simplifiquen la regulación para fomentar la actividad productiva en Andalucía. El texto, aprobado el pasado lunes en el Consejo de Gobierno, persigue fomentar el empleo agrario, «que también ha subido un 2,5 por ciento en 2020». Son herramientas, a su juicio, destinadas a consolidar la población en los núcleos rurales.

Sánchez Torregrosa ha asegurado que la Junta de Andalucía quiere contar con el resto de administraciones públicas para que este «reto demográfico» sea una «cuestión de Estado». La coordinación entre instituciones es, por tanto, capital. Agradecida por la implicación de los alcaldes en esta primera reunión, desde la delegación de la Junta de Andalucía en Almería se trabaja ya en próximos encuentros. La siguiente reunión será el 16 de marzo en Gérgal.