2022-02-FEBRERO. Resumen de Prensa

TÍTULO: ALCOLEA INVITA A LAS FAMILIAS A DESCUBRIRLA A TRAVÉS DE UNA MISTERIOSA YINCANA DIGITALIdeal Adra Alcolea Febrero 2022

DIARIO Y FECHA:  Ideal Adra&Alpujarra. Febrero 2022

RESUMEN ESCRITO: 

El recorrido, que se descarga a través de un código QR, está pensado para toda la familia e incluye una parada en sus rincones más pintorescos

El Hombre Gris es el seudónimo bajo el que se ocultó, en tiempos de posguerra, un afamado periodista y fotógrafo de la época natural de Alcolea. José María Moya Rivas, que pagó con pena de cárcel por su artículos, es hoy el hilo conductor de una «misteriosa» yincana que invita al visitante a descubrir los lugares más pintorescos de esta población alpujarreña.

Basta con tener un dispositivo móvil para poder acceder al código QR habilitado para guiar al grupo. Se puede obtener en la casa consistorial o en la plaza del pueblo. La prueba se compone de 14 enigmas a lo largo de un recorrido de un kilómetro y 200 metros y una duración media de 70 minutos. A José María Moya se unen otros personajes históricos del siglo XX, nacidos en Alcolea o muy ligados a esta tierra. Poco más se puede desvelar de esta yincana digital concebida para realizarla de forma autónoma y en familia, sin aglomeraciones, en la que los participantes se convierten en 'detectives' para poder solventar correctamente las diferentes pistas que llegan a través del móvil.

El proyecto, impulsado y financiado por el Ayuntamiento de Alcolea, ha corrido a cargo de la empresa Gymcana Digital Turística en su diseño. La historiadora y museóloga Rosario Carreño se ha encargado de nutrirlo de contenido. «El protagonista es José Mª Moya Rivas (Alcolea 1887-1957), escritor, periodista y fotógrafo», nos detalla. «Fue autodidacta, pero consiguió cierto prestigio. Ocupó un espacio relevante en Crónica Meridional y en otros periódicos, desde 1924 a 1938, firmando con el seudónimo de El Hombre Gris. Apoyaba la causa republicana lo que le costó un proceso sumarísimo y terminó cumpliendo seis años de cárcel», relata la historiadora alcoleana.

Su colección de fotografías en blanco y negro, de gran interés hoy para la historia de Alcolea, aún se conservan.

Otros proyectos

La yincaka digital de Alcolea ya está disponible y pretende ser un reclamo más para vecinos y visitantes. No es el único. El Ayuntamiento está trabajando de forma concienzuda en la promoción turística de la localidad con nuevas herramientas.

Actualmente se perfila la instalación de tótem informativos en Alcolea, Darrícal y Lucainena que supliría un punto de información turística físico con información digital, «siempre disponible». Por otra parte, se está detallando un nuevo proyecto de señalización turística y patrimonial que afectará, no solo a la ermita y a la iglesia de San Sebastián, sino también a las iglesias de Darrícal y Lucainena. «Se hará una nueva investigación en el Archivo de la Diócesis para completar la información de la que se dispone», avanza al respecto Carreño. La idea es instalar atriles exentos con información e imágenes de los distintos monumentos que conforman la riqueza patrimonial de la localidad.

Por último, se está a la espera de abrir al público la ermita de San Sebastián como centro histórico y patrimonial. El templo, que ha estrenado iluminación exterior recientemente, ha sido objeto de un proyecto de rehabilitación para albergar actividades culturales. «Estamos convencidos del encanto que encierra Alcolea y estamos trabajando mucho para darlo a conocer y consolidar el municipio como destino turístico», concluye Antonio Ocaña, alcalde de la localidad, que invita a vecinos y visitantes a recorrer esta «divertida y misteriosa» yincaka. Una actividad pensada para toda la familia. Una excusa para descubrir Alcolea.