2021-02-FEBRERO. Resumen de Prensa

TÍTULO: EL CEMENTERIO DE ALCOLEA SE AMPLÍA CON UNA TREINTENA DE NICHOS Y 20 COLUMBARIOSIdeal Adra Alpujarra Febrero 2021

DIARIO Y FECHA:  Ideal Adra&Alpujarra. Febrero 2021

RESUMEN ESCRITO: 

Las instalaciones municipales han ganado 30 nichos y está previsto habilitar espacios para las cenizas también en Darrícal y Lucainena

El Cementerio de Alcolea se encuentra preparado para cubrir la demanda de la próxima década. El Ayuntamiento ha ampliado las instalaciones con una treintena de nichos y con 20 columbarios. Es la primera vez que se construyen espacios para guardar las cenizas de los difuntos y está previsto hacerlo también en los camposantos de Darrícal y Lucainena.

Las obras de ampliación se llevaron a cabo durante el último trimestre de 2020 y fueron financiadas entre la Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento. Actualmente el equipo de gobierno que dirige Antonio Ocaña, alcalde del municipio, trabaja en la redacción de la ordenanza reguladora para poner los nuevos nichos y los columbarios a disposición de los vecinos «cuando sea necesario».

El Cementerio de Alcolea fue ampliado por última vez hace 15 años y, antes del inicio de los trabajos, apenas quedaban 20 nichos disponibles. «Con aquellos y con los nuevos, los próximos años estarían cubiertos», ha garantizado el regidor alcoleano.

No obstante, al respecto ha añadido que aún resta espacio suficiente para acometer futuras ampliaciones. «De la parcela colindante que se adquirió para ampliar el camposanto, se ha usado sólo una de las cuatro franjas que quedaron disponibles para realizar nuevas intervenciones», ha matizado.

Previsiones

Con 844 vecinos censados, la mayor parte de la población alcoleana tiene más de 65 años. Al año fallecen de media «entre 4 y 5 personas».

Las incineraciones siguen en aumento y son muchos los que demandan este tipo de construcciones. El Ayuntamiento de Alcolea tiene previsto construir 18 columbarios en los camposantos de Darrícal y Lucainena. Lo hará a lo largo del año a través del Plan Aire de la Junta de Andalucía, diseñado para revitalizar la oferta laboral y mitigar las secuelas de la pandemia.