2022-07-JULIO. Resumen de Prensa

TÍTULO: ALCOLEA INSTALA LAS PRIMERAS PLACAS SOLARES PARA REDUCIR EL CONSUMO DE ELECTRICIDADAlcolea instala las primeras placas solares para reducir el consumo de electricidad

DIARIO Y FECHA:  Ideal Adra&Alpujarra. Julio 2022

RESUMEN ESCRITO: 

El Ayuntamiento y el colegio son los edificios que ya disfrutan de este tipo de energía, más respetuosa con el medio ambiente

La energía solar ha llegado para quedarse. Con 800 habitantes censados, Alcolea ha instalado sus primeras placas. Son una treintena y, desde finales de junio, se encuentran repartidas entre la Casa Consistorial y el colegio rural. Su alcalde, Antonio Ocaña, pretende reducir el gasto eléctrico entre un 60 y un 80 por ciento a través de este tipo de este tipo de instalación fotovoltaica que, además, es más respetuosa con el medio ambiente.

A la espera de recibir la primera factura de electricidad, las previsiones son buenas. Las placas solares cubren, de momento, más del 50 por ciento de la energía que consumimos y, a la espera de confirmarlo, es un buen rato, explicó a IDEAL el regidor alcoleano. En su intento por alcanzar el autoconsumo, Ocaña estudia ya la instalación de placas solares fotovoltaicas en otros edificios de titularidad municipal como el consultorio médico, pabellón de deportes, el tanatorio y el centro municipal Zaharagüí.

Este primer proyecto ha contado con una inversión de 30.000 euros, subvencionados en un 80 por ciento por la Agencia Andaluza de Energía a través de fondos europeos y por el consistorio alcoleano en el 20 por ciento restante. En total se han instalado más de 30 placas solares que ofrecerán energía eléctrica a estos edificios (9000 W en el Ayuntamiento y 6300 W en el colegio) de manera autosuficiente y que repercutirá favorablemente en las arcas municipales con la reducción de las facturas eléctricas, aseguró Ocaña.

Al ahorro en gasto de electricidad se suma la venta de los excedentes que se generen a la comercializadora, lo que supondrá un ingreso extra para las arcas municipales. Estamos comprometidos con el medio ambiente y, en base a los actuales precios de la energía, apostamos por el autoconsumo en la medida de nuestras posibilidades, argumentó.