2018-10-OCTUBRE. Resumen de Prensa

TÍTULO: ALCOLEA APLICARÁ UN CINCO POR CIENTO DE DESCUENTO A LOS VECINOS QUE DOMICILIEN SUS IMPUESTOS MUNICIPALES

DIARIO Y FECHA:  Ideal Adra&Alpujarra. Octubre 2018

RESUMEN ESCRITO: 

El Ayuntamiento de Alcolea ha aprobado una ordenanza municipal concebida para aliviar la carga fiscal que soportan sus vecinos. A partir del 1 de enero de 2019, los alcoleanos que abonen sus impuestos municipales a través de domiciliación bancaria pagarán un cinco por ciento menos. 

La Corporación municipal ha dado luz verde a la nueva ordenanza por unanimidad en la última sesión plenaria. La medida afectará al Impuesto de Bienes Inmuebles, al recibo del agua y al impuesto de vehículos de tracción mecánica. La bonificación para los recibos que estén domiciliados será para del 5 por ciento. El periodo de alegaciones está abierto. Este Ayuntamiento tiene la intención de establecer una bonificación del 5 por ciento para los sujetos pasivos u obligados al pago de este municipio que domicilien sus deudas de vencimiento periódico en una entidad financiera, toda vez que la misma va a suponer tanto un alivio de la carga fiscal de los contribuyentes, como una mejora de los porcentajes de recaudación, ha informado a IDEAL desde el Consistorio alcoleano.

De esta forma, Alcolea se suma a la iniciativa aprobada en 2016 por la Diputación de Almería, estableciendo una ordenanza fiscal tipo que redundará en el bolsillo de los vecinos de Alcolea. El texto coincide exactamente con el que se propone aprobar este Ayuntamiento, y que figura publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería núm. 232, de fecha de 2 de diciembre de 2016, han apuntado las mismas fuentes. 

VALORACIONES

El Alcalde de Alcolea, Antonio Ocaña, ha aplaudido la adhesión de su Ayuntamiento a esta ordenanza fiscal reguladora. Por un lado, la iniciativa garantiza a los ayuntamientos los ingresos previstos en el apartado de impuestos municipales. Por otro, mitiga la falta de información que padecen algunos vecinos desde que no reciben la notificación pertinente por correo ordinario. Una notificación que la Diputación de Almería dejó de enviar a principios de año, según Ocaña, y que provoca despistes fácilmente evitables entre los contribuyentes que cumplen religiosamente con sus obligaciones fiscales con regularidad.