2019-02-FEBRERO. Resumen de Prensa

TÍTULO: ALCOLEA. EL OLIVO CENTENARIO SE CONSOLIDA COMO RECLAMO TURÍSTICO

DIARIO Y FECHA:  Ideal Adra&Alpujarra. Febrero 2019

RESUMEN ESCRITO: 

El aceite de oliva es una de las señas de identidad de Alcolea y el árbol del que nace, también. Por octavo año consecutivo, la localidad alpujarreña rinde un homenaje a este sector a través de la Ruta de los Olivos Centenarios, un reclamo turístico que cada año convoca a un mayor número de personas.

El recorrido se desarrollará el 17 de febrero. La actividad arranca a las nueve de la mañana con el desayuno en el Restaurante Sol y Luna, para después empezar la ruta y posterior visita a las almazaras. Es «imprescindible» inscribirse en la página web del Ayuntamiento para poder participar. El plazo termina el 14 de febrero, a la una del mediodía. La inscripción cuesta tres euros e incluye el seguro de accidentes correspondiente. En esta edición, el número de plazas se ha limitado a 50 personas. El Ayuntamiento, por su parte, invitará a un desayuno y les regalará un obsequio de recuerdo.

«Es de todo punto obligado dado que, además de ser el cultivo de máxima extensión en el municipio y fuente principal de la economía de la población, da referencia exacta a la población, su seña de identidad más afamada. No en balde la forma de sus olivos ha traspasado los límites provinciales», reconocen desde el Ayuntamiento alcoleano. Los viejos olivos con sus retorcidos troncos, a veces huecos, donde los vecinos se escondían en los juegos infantiles. Renuevan sus ramas en un difícil recorrido de su savia y s ofrecen sus aceitunas que son «trabajo, riqueza y oleoso néctar de los dioses del Olimpo de cuyas laderas sin duda proceden». Desde el Consistorio se anima a vecinos y a visitantes a participar en esta octava edición de la Ruta del Olivo Centenario.

 

 

 

TÍTULO: ALCOLEA COMPRA UN SOLAR PARA CONSTRUIR UN EMBALSE PARA EL REGADÍO

DIARIO Y FECHA:  Ideal. 25/02/2019

RESUMEN ESCRITO: 

El Ayuntamiento de Alcolea se ha hecho con la propiedad de dos parcelas en el paraje de Guarros para levantar una pantaneta que resuelva los problemas de agua de los agricultores alcoleanos. La firma de las escrituras de compra se produjo a final del pasado año ante notario y supone el primer paso para materializar este importante proyecto.

El uso de la parcela, propiedad de Dulce Aguilar, será cedida a la Comunidad de Regantes Río de Alcolea para beneficiar al conjunto de los agricultores del municipio. Con esta pantaneta se pretende el almacenamiento de agua procedente del río en épocas de abundancia, y su utilización en los riegos en la vega de Alcolea en los meses estivales cuando su escasez es mayor, han justificado desde el Ayuntamiento. El equipo de gobierno que preside Antonio Ocaña eligió la ubicación idónea de la construcción en colaboración con la Comunidad de Regantes Río de Alcolea.

Una vez adquiridas las parcelas por parte del Ayuntamiento de Alcolea, en los próximos meses se va a redactar el proyecto de construcción de una pantaneta, que permitirá garantizar en mayor medida el agua a las fincas alcoleanas, han añadido. Ocaña insiste en que la agricultura, concebida como motor de desarrollo del municipio, es su prioridad y concretamente la escasez de agua que afecta al sector uno de sus principales caballos de batalla.